martes, noviembre 15, 2005

HIT ME LIKE YOU DID THE FIRST TIME

Un disco, una canción, una imagen te golpea cuando menos lo esperas. Corría el dosmil tres, las comadrejas nos enfrascabamos en una gira por españa. No cargue ni un solo disco, mas que un cdr con las canciones de lo que seria el segundo disco de las comadrejas (we are ugly but we have the music). El resto de la musica que escucharia en las largas horas de viaje la confie en mis compañeros. Y, a pesar de que camper van bethoven ha sido uno de los grupos que mas me han dejado boquiabierto en mi vida lo que menos ganas tenia de escuchar en aquellos dias era el mas reciente disco de cracker, la banda que, tras la disolucion de camper formarian john hickman y david lowery. El disco en cuestion lleva por nombre forever. Y sonó persistentemente durante nuestra viaje gracias que nacho desorden lo compro a los primeros dias de nuestra llegada a madrid.



No estamos frente a una obra maestra, ni frente a un éxito comercial ni mucho menos ante un disco que fuera a figurar en todas esas listas de ?lo mejor del año? , estamos frente a un grupo en horas bajas, que son capaces de asimilar su estado de eternos segundones y que simple y despreocupadamente nos ofrecen más de lo que han hecho todos estos años: letras que hablan de y con un amor desparpajado y sin ganas de caerle bien a nadie, frases como ?i´m tired to be myself , let´s all be someone else?, una instrumentación sobria que peca de estandar, pero que no resta protagonismo a la fuerza de los temas y una energia de quien se sabe ha vivido mejores dias pero que se resiste a dejarlos desaparecer en las sombras del tiempo.

Pues esa fue la musica que nos acompaño en aquellos frios dias de noviembre de hace ya 2 años. Hace unos dias en el chopo el buen Damian me hizo favor de prestarmelo y de revivirme esas imágenes heladas de las relucientes autopistas españolas. La distancia desde aquellos dias me ha golpeado como el viento de Castilla lo hizo a orillas del Duero. En aquellos dias tan solo me deje llevar por lo que fuera y no fui consciente de esto hasta tiempo despues, pero los sonidos de cracker en la furgoneta, y ahora en casa escuchando una y otra vez ese disco me vuelven a decir todo aquello que no comprendi entonces. La fuerza enunciativa de las imágenes que me produce son , al menos, devastadoras. ¿a ti con que disco recientemente te ha pasado esto?

- Carlos Icaza

3 comentarios:

chinchilla dijo...

Una de "esas" canciones que reviven momentos clave es el primer corte del primer disco de Teenage Fanclub. Lo escuché por primera vez a los 19 ó 20 años, lejos de casa, en otro país, en un depto. diminuto y sin discos, contando con tan sólo mi walkman, un mixtape y dudillas existenciales, vocacionales, de todo tipo. Como cuando se te juntan las crisis y no queda otra que apropiarte de una canción que describa exactamente cómo te sientes. Recuerdo que repetía una y otra vez "Everything Flows". Y cada vez que pongo esa rola, acontece un regreso instantáneo a aquél entonces. Casualmente, las otras canciones que habían en ese mixtape no me afectan tanto como esa rola. A Teenage Fanclub me unen lazos extramusicales.
Buen post! Sígale.

Anónimo dijo...

Es que Teenage Fanclub es así, siempre hay una canción (o todas) que te pegan de esa forma... a mi me pasa también con Material Issue. Luego cometí el error de asociar la música con una persona (en lugar de con un sentimiento solo) y ahí la regué... tuve que dejar de lado a Material Issue, Kings of Convienience (no una gran pérdida, la verdad), Ze Malibu Kids y Beach Boys por un tiempo, hasta que la asociación se diluyó, la persona pasó al olvido y mi música y yo, tan amigas como siempre.

Pope of Rock N' Roll dijo...

En realidad son dos los discos que me hacen recordar momentos increibles y que escucho con poca frecuencia no porque no me gusten si no para nunca acostumbrarme a ellos.

El primero es el Flote Tone de Organization, la banda Krautrock, super experimental, una mezcla de Wolfgang Dauner con Karlheinz Stockhausen, en la que Florian Sneider y Ralf Hutter tocaron por primera vez para fundar kraftwerk uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, este disco lo compre en un mercado de pulgas en Tübingen Alemania y cada que lo escucho recuerdo aquellos días.

El otro es el disco Frank's Wild Years de Tom Waits,que en realidad es la musica para un operaci romantico en dos actos que represento la compañía Steppenwolf, es un disco increíble, casí podría asegurar que es mi disco favorito de Tom Waits, tambien lo compre en el mismo viaje a alemania y despues me gusto aún mas cuando vi la pelicula Smoke en la que viene la cancion de "innocent when you dream" un disco super recomendable!!!.