martes, mayo 17, 2005

Straight Outta Compton

mfdoom


MF DOOM.
Live From Planet X.
Nature Sound/Metalface Records 2005.

La lengua de MF Doom cotiza a la alza en el grasiento mundillo del hip hop underground: Aesop Rock, El P., Prefuse 73, los indie-rapers de Anticon y una docena más se han procurado los favores del misterioso M.C. que cubre su rostro con una mascara idéntica a la que usó Russell Crowe en Gladiador. En este año en el que el hip hop ha dado más bien pocas sorpresas, el M.C. de la mascara de metal se marca un disco en directo for real e impecable, valiéndose de su increíble flow nasal y maratónico (¿overflow?). El malabarista de las palabras tiene el encantador descaro de presentar su show sin pausas a manera de un frenético medley sin respiro alguno, aquí, por ejemplo, se marca catorce piezas de su repertorio en casi cuarenta minutos y sin repetir un solo verso, apenas se detiene para tomar el oxigeno necesario para no morir y para darse un joint. Mentalmente mucha más veloz (que no verbal) que cualquier M.C. de su generación Mister Doom escupe un discurso uniforme, clasemediero e inteligente (ojo a Name Dropping) suena certero y mantiene la tensión segundo a segundo con un flow claro y rítmico, a veces parece que ladra. Las bases rítmicas también son cosa seria, negrísimos petróleos de la Stetsasonic, de Public Enemy, de Digital Underground, usando el vinilo como arma blanca el bomb squad de M.F. Doom despedaza vinilos sin el más mínimo respeto, se cargan de la Motown, de la Fania, de la A & M, y en ese afán compulsivo por ser incorrectos destrozan en la recta final del concierto a The Avalanches. Live From The Planet X es uno de esos raros discos que reviven el espíritu de las Style Wars neoyorquinas de principios de los ochentas pero sin sonar arcaicos. Porque MF Doom es vanguardista, novedoso, cachondo, tiene una lengua que vale oro puro y una cabeza con más palabras que una enciclopedia. En dos palabras: for real.