Un disco, una canción, una imagen te golpea cuando menos lo esperas. Corría el dosmil tres, las comadrejas nos enfrascabamos en una gira por españa. No cargue ni un solo disco, mas que un cdr con las canciones de lo que seria el segundo disco de las comadrejas (we are ugly but we have the music). El resto de la musica que escucharia en las largas horas de viaje la confie en mis compañeros. Y, a pesar de que camper van bethoven ha sido uno de los grupos que mas me han dejado boquiabierto en mi vida lo que menos ganas tenia de escuchar en aquellos dias era el mas reciente disco de cracker, la banda que, tras la disolucion de camper formarian john hickman y david lowery. El disco en cuestion lleva por nombre forever. Y sonó persistentemente durante nuestra viaje gracias que nacho desorden lo compro a los primeros dias de nuestra llegada a madrid.
No estamos frente a una obra maestra, ni frente a un éxito comercial ni mucho menos ante un disco que fuera a figurar en todas esas listas de ?lo mejor del año? , estamos frente a un grupo en horas bajas, que son capaces de asimilar su estado de eternos segundones y que simple y despreocupadamente nos ofrecen más de lo que han hecho todos estos años: letras que hablan de y con un amor desparpajado y sin ganas de caerle bien a nadie, frases como ?i´m tired to be myself , let´s all be someone else?, una instrumentación sobria que peca de estandar, pero que no resta protagonismo a la fuerza de los temas y una energia de quien se sabe ha vivido mejores dias pero que se resiste a dejarlos desaparecer en las sombras del tiempo.
Pues esa fue la musica que nos acompaño en aquellos frios dias de noviembre de hace ya 2 años. Hace unos dias en el chopo el buen Damian me hizo favor de prestarmelo y de revivirme esas imágenes heladas de las relucientes autopistas españolas. La distancia desde aquellos dias me ha golpeado como el viento de Castilla lo hizo a orillas del Duero. En aquellos dias tan solo me deje llevar por lo que fuera y no fui consciente de esto hasta tiempo despues, pero los sonidos de cracker en la furgoneta, y ahora en casa escuchando una y otra vez ese disco me vuelven a decir todo aquello que no comprendi entonces. La fuerza enunciativa de las imágenes que me produce son , al menos, devastadoras. ¿a ti con que disco recientemente te ha pasado esto?
- Carlos Icaza